• White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Cel: 4421045991

¿HAMBRE O ANSIEDAD?

June 15, 2017

Muy seguido me topo en la consulta con problemas como: "no quedo satisfecho con la comida", "tengo hambre a todas horas".

 

Pero, ¿Cómo distinguir si lo que tenemos es hambre o ansiedad?

 

Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vagales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad.

 Poniéndolo en palabras mas simples, si sintieses hambre esta se controlaría con comer  (no necesariamente grandes porciones), en cambio la ansiedad NO. La Ansiedad es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, siempre es exagerada, te paraliza, te hace disfuncional.

 

Cuando sientes algún tipo de ansiedad y comes, secretas hormonas y neurotransmisores que hacen que la dopamina incremente y se le "olvide" al cerebro (al generarle placer) y se fije en otras cosas.

¿Qué estas provocando al comer para distraer esta ansiedad?, en lugar de estar mejorando la ansiedad solo la estas disfrazando, ya que el efecto de "placer" que te genero la comida sera solo un efecto temporal, se pasará y la ansiedad seguramente regresara.

 

Si ya descubriste que la ansiedad esta gobernando tu manera de alimentarte:

1. Aprende a distinguir que si lo que sientes es un apetito voraz, es un SÍNTOMA de ansiedad. Relájate y no corras por comida.

2. Aprende a reconocer que comes por "ANSIEDAD" y no por "HAMBRE" este es un paso vital para volverte consciente de lo que te llevas a la boca.

3. Descubre dentro de ti que es lo que realmente te lleva al estado de ansiedad, que emoción te domina en esos momentos.

4. Cambia el punto de atención de tu mente, en lugar de desahogarte con la comida busca convivir con amigos, realiza caminatas, busca actividades que te relajen.

 

Recuerda que siempre es importante estar apoyado de un especialista ante cualquier desorden con tu alimentación. 

Si requieres una consulta de nutrición para obtener un plan de alimentación adecuado para ti, contáctame juntos podemos encontrar la mejor manera de cuidar tu salud y alimentación.

 

Recuerda que puedes tener una consulta presencial o en linea.

correo: almasnutricion@hotmail.com

cel: +52  (442) 1045991

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Blog

Publicaciones destacadas

PLANEANDO TU DESPENSA

November 28, 2017

1/9
Please reload

Archivo
Please reload

Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon